EL SALVADOR DE BUKELE...¿ES EL IRÁN DE LATINOAMÉRICA?


Irán 16 de enero de 1979 después de años de protestas contra el gobierno del último monarca persa Mohammad Reza Pahleví conocido como el Sha de Irán este deja el poder en manos de un consejo de regencia y a un primer ministro opositor partiendo al exilio.  

El líder opositor, el ayatolá Jomeini otro exiliado durante el reinado de Reza Pahleví, fue autorizado para regresar a Irán por el gobierno siendo ovacionado a su llegada a Teherán por una multitud que lo esperaba y que veían en el a un mesías que de la mano de Ala y su figura impecable de hombre moral, religioso y conservador sería la solución a los males que tenían corrompido al país.  

El gobierno provisional colapsó el 11 de febrero cuando fue derrotado en la lucha armada callejera por grupos guerrilleros y tropas rebeldes que llevaron al poder oficialmente a Jomeini.   

Posteriormente los iraníes votaron en un referéndum para convertirse en una república islámica el 1 de abril de 1979, y aprobaron una Constitución republicana y teocrática donde Jomeini se convirtió en «Guía de la Revolución» y guía espiritual en diciembre del mismo año.  

El Salvador 3 de febrero de 2019 con el 54 por ciento de los votos gana las elecciones de este país un joven candidato que no pertenecía a ningún partido tradicional de esta nación centroamericana acabando así con más de 30 años donde el bipartidismo se había repartido el poder entre ideologías de derecha y de izquierda, su nombre Nayib Bukele.  

Aunque la llegada al poder de estos dos lideres son de maneras bien distintas, si existen grandes similitudes en el deseo general de las masas y era además de un cambio en el gobierno, es por sobre todas las cosas tener una figura de un líder fuerte, moralista, temeroso de un Dios, con una imagen impecable, nacionalista, defensor del pueblo y de sus fuerzas armadas.  

Características sin duda atractivas y persuasivas para pueblos golpeados por la corrupción, la injusticia social, la pobreza, la falta de educación y tecnología y sobre todo poseedores de ese sentimiento de saber que se vive en un país católico o islámico según el caso, violento y sin esperanzas como lo era el Irán de los 70´S y el Salvador de los últimos 40 años.  

Resulta extraño por aquello de las distancias o diferencias étnicas, culturales y religiosas, decir que El Salvador es la réplica en América de la República Islámica De Irán, pero si empezamos por las figuras e influencia en el pensamiento del pueblo de sus lideres, la narrativa y la propaganda de quienes los gobierna vemos claramente que así sea el país persa de creencia Islámica y el salvador cristiano católica a la hora de que sus líderes o sistemas políticos utilicen la religión para obtener sus fines no existe ninguna objeción. 

En Irán existe una Teocracia donde el Ayatollah de turno hoy Ali Jamenei hace que toda rija bajo los principios religiosos del islam chií. 

En el Salvador su religión oficial heredada de la colonia española es el cristianismo católico y últimamente la corriente protestante o evangélica ha aumentado en adeptos y con la excusa de que todos creen en el mismo Dios independiente de la denominación lo que importa es que el presidente busca que Dios lo ilumine y lo escuche como cuando hablo según él, con el creador en salón azul de la asamblea.  

Esa manipulación propagandística y precepto de toda dictadura de izquierda o fascista de identificar enemigos como en Irán donde el mundo occidental es quien quiere acabar con su civilización imponiendo comportamientos, modas y tendencias que van en contra de lo que dictan las leyes de su Dios contaminando la revolución. 

Es sin duda similar a la posición que hoy tiene el gobierno del Salvador donde no les importa las voces de organismos y gobiernos internacionales que critican el dudoso y cuestionado manejo de los derechos humanos.  

El mostrar gracias a su sistema de propaganda basado en redes sociales y sistemas de comunicación tradicionales el Salvador se jacta por medio de su presidente de que las leyes son para cumplirlas a cualquier precio y es asi como vemos el despliegue mediático de su lucha contra las pandillas y su neutralización con penas exageradas y mega cárceles en donde sin ningún rubor las autoridades salvadoreñas dejan de lado los derechos de los reclusos.  


Así mismo Irán que posee medios en varios idiomas tanto en medios como radio y tv además de virtuales, ha sido noticias por las ejecuciones a personas por haber cometidos delitos simples para la comunidad internacional pero que para ellos son cosas normales y que dan ejemplo al resto de la población de lo que podría sucederles si violan las leyes de Ala y de las que impone el mismo gobernante y sistema político.  

Recientes ejecuciones de manifestantes solo por no estar de acuerdo con el régimen y que según los críticos fueron el resultado de juicios apresurados y falsos. 

La muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico, es una simple muestra hasta donde llegan las restricciones y leyes del código penal que no es menos flexible con temas como el homosexualismo. 

Tendencia sexual que es un crimen en el teocrático país y por lo que ambos participantes de una relación asi pueden ser castigados con la pena de muerte, si las personas señaladas son adultos que en Irán son los mayores de 15 años´, el método de ejecución queda en manos del juez de la Shari'a. La ley islámica en la corriente Chiita del Islam que practican en el país asiático.  

Por su parte si a una mujer se le comprueba el delito de lesbianismo podría ser azotada más de 100 veces si es mayor de 21 años y si es menor conducida a una correccional. 

En cuanto al alcohol antes el riesgo principal del consumo prohibido en era sufrir un castigo de 80 latigazos, pero ahora las intoxicaciones por la ingesta de bebidas de bajo precio, dudosa calidad y de manera clandestina han aumentado debido a la crisis económica. 

No menos compasivos son los castigos en El Salvador donde está prohibido el aborto sin excepción, también en casos de violación, de embarazo de menores o por razones de salud. El veredicto de “homicidio agravado” puede significar décadas en la cárcel.  

Clara medida derivada de los preceptos religiosos que se promueven en el salvador y del cual su presidente exhorta y difunde entre sus gobernados con muestras de religiosidad que sin ninguna pena o discreción difunden. 


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también cuestionó la reciente aprobación de una ley que permite enjuiciar como adultos a menores de hasta 12 años. 

Por último, la condena a 1310 años de cárcel a un hombre que pertenecía a una poderosa pandilla y al que se le comprobó que cometió 33 homicidios, muestra lo desmedido de las leyes de este país que solo tiene extasiados a gran parte de un pueblo ignorante y manipulado al parecer no por un presidente, ni estadista, si no por un publicista y millenial que si sabe para qué sirven las redes sociales y el internet. 

Entre otros actos coercitivos que ocurren también en Irán con la prensa u opositores al gobierno, está como el que La Asamblea Legislativa del Salvador votó a favor de reformar el Código Penal para sancionar a cualquier medio de comunicación que reproduzca o transmita "mensajes o comunicados originados o presuntamente originados" por pandillas. 


Entre tanto en el país islámico es bien sabida las malas relaciones con sus países vecinos como Irak, Arabia saudita e Israel y sobra mencionar que con Estados Unidos y así mismo en menor grado el país de Bukele lentamente en sus 3 años de gobierno viene sembrando malestar entre algunos vecinos. 

Países como Nicaragua abiertamente e ideológicamente contrario a las políticas del mandatario salvadoreño y con el cuál comparten fronteras y que según expertos aun cuando las diferencias Bukele está siguiendo sus pasos. 

Con Estados Unidos que lo acusa por medio del Departamento de Justicia que afirma que el gabinete de seguridad de Nayib Bukele se reunió en secreto con jefes de la Mara Salvatrucha. A cambio de beneficios en las prisiones, la pandilla prometió reducir los asesinatos, pero lo único que hizo fue desaparecer los cadáveres de sus víctimas. 

Para lo cual el presidente del pequeño país contesto diciendo que Los Estados Unidos apoyan a las pandillas y grupos delincuenciales y que si tanto los quieren que por que no se los llevan para allá. 

Y recientemente con Colombia con el que Nayib Bukele se ha dedicado a tener un enfrentamiento a través de Twitter con presidente de Colombia Gustavo Petro debido a las críticas y referencias que este último hace del cuestionado manejo de los derechos humanos en este país latinoamericano y de la muerte sistemática de la democracia salvadoreña la cual el mandatario colombiano señala prácticamente de dictadura autoritaria populista de extrema derecha. 

Autoritarismo y militarismo como sucede en Irán donde a falta de una, existen dos fuerzas armadas diferentes que garantizan la seguridad del país islámico cimentada una en el naci9nalism del ejército y otro en el fanatismo y protección de su máximo líder que tiene su propio ejército y que según expertos en temas armamentísticos internacionales es más poderoso que el ejército constitucionalmente existente desde antes de la revolución. 

De igual manera en el salvador su presidente ya mostró sus cartas y el papel de las fuerzas armadas de ese país como cuando en 2020 Con el Ejército, la Policía y las fuerzas antimotines, Bukele se tomó la Asamblea Legislativa y desde el Salón Azul les advirtió a los diputados que, si en una semana no aprobaban el préstamo de $ 109 millones que necesitaba para la Fase III del Plan Control Territorial y combate de pandillas, le dará el poder al “pueblo” para que se tome el Congreso.  

Ahora Rocky te lo pregunta y de acuerdo a lo brevemente expuesto en este documental responde estas preguntas.... 

1- Consideras que a Bukele se le ha pasado la mano con leyes muy severas y exagerdas para un país de las dimensiones del salvador? 

2- Crees que Bukele podría ser el próximo dictador de derecha en américa? 

3- Es exagerado comparar las penas y delitos imputables que tienen en Iran con las del Salvador. 

4- Crees que la religión es un buen camino para enderezar el futuro de una nación como pretende hacerlo Bukele y como sucede en Irán? 

5-Que opinas de que Bukele se esté convirtiendo en el vecino indeseable dado sus problemas nacientes con países como Estados Unidos y Colombia? 

6-Te gustaría un presidente como Bukele para tu país? 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NEGACIONISTAS, CIEGOS, SORDOS, MUDOS O QUE SHAKIRA SON EL URIBISMO Y LA OPOSICIÓN COLOMBIANA?

LAS 3 + DE TWITTER LO MÁS LEIDO, VIRAL Y RETUITEADO

SI SON GRANDES CIUDADES...¿POR QUÉ NO SON CAPITAL DE SU PAÍS?