CRUELES MAGNICIDIOS DEL SIGLO XX EN COLOMBIA

A lo largo del siglo veinte La Mano Negra que siempre está presente en la carrera hacia la presidencia de Colombia, hizo varias veces su aparición no solo en forma de amenazas como se habla en estas épocas de presuntos atentados de Las Águilas Negras o el Grupo La Cordillera en contra de uno u otro candidato.

Si no de hechos concretos y sanguinarios como cuando se decidió en quitar del medio y acabó con la vida de 5 aspirantes a la presidencia de Colombia.  

Candidatos presidenciales que en su momento tuvieron relevancia y opciones para llegar la Casa De Nariño, truncadas abruptamente acabando con sus vidas y con sospechas y culpables de la autoría de esos crímenes considerados de estado y en otros hasta hoy no se tiene claridad de sus autores materiales e intelectuales.  

JORGE ELIECER GAITAN... "Yo no soy un hombre, soy un pueblo".  

Mucho se ha dicho acerca de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. 

Que en un día normal salió de su oficina y recibió tres disparos en plena Carrera Séptima del centro de Bogotá. 

La gente apuntaba a un asesino, Juan Roa Sierra, quien buscó refugio en una droguería cercana. 

Las causas del primer gran magnicidio contra un aspirante a presidencia nunca fueron establecidas ya que apuntaban desde una venganza personal del perpetrador, pasando por una conspiración internacional encabezada por la CIA debido a las ideas políticas de Gaitán en contravía de los intereses de los Estados Unidos y el expansionismo del Comunismo y El Socialismo en la postguerra y hasta de un encargo de la derecha colombiana y los conservadores de ese entonces que manejaban el poder. 

Lo único cierto y en que coincide con los 3 motivos es que los pensamientos muy progresistas del prestigioso abogado, generaba descontento en la elite colombianos de la época, por sus ideas liberales, social demócratas y hasta izquierdistas del líder y caudillo más influyente del siglo 20 y el cual marcó para mucho el inició de la guerra que hoy perdura y no permite la reconciliación entre muchos colombianos 

JAIME PARDO LEAL... “El día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme. “   

El atentado a este aspirante a presidente de Colombia se dio el 11 de octubre de 1987 después de pasar un domingo con su familia, en su finca en La Mesa Cundinamarca es considerado el primer gran magnicidio cometido en contra de la humanidad de un militante de la izquierda colombiana.  

Tras su muerte se presentaron protestas, movilizaciones en distintas zonas del país, como en Bogotá con el saldo de un policía y ocho civiles muertos. Su entierro en Bogotá fue multitudinario, fue velado en la Plaza de Bolívar y el Capitolio Nacional, las protestas continuaron durante su entierro hasta el Cementerio Central de Bogotá.  

Su homicidio considerado como el más importante y uno de los primeros crímenes en el sistemático exterminio de los militantes del partido Unión Patriótica. 

Marco el inicio del triste final de recurrentes muertes de militantes y demás miembros de la UP, los cuales fueron declarados en 2014 por la fiscalía general de la Nación como delitos de lesa humanidad, al concluir que fue un plan siniestro por parte de sectores políticos, en alianza con agentes de seguridad del Estado, narcotraficantes y paramilitares, para impedir el ascenso de movimientos de izquierda en la política colombiana. 

 LUIS CARLOS GALAN... "Siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea".  

El magnicidio del político colombiano Luis Carlos Galán, líder del Nuevo Liberalismo, ocurrido el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca.   

Es el acto más recordado de los Magnicidios ocurridos a finales de los ochentas.  

Este Crimen De Impacto sería llevado a cabo por narcotraficantes asociados al Cartel de Medellín, Los Extraditables, liderados por Pablo Escobar y el políticos de derecha involucrados en corrupción y al servicio de la mafia como uno de los pocos condenados por el hecho Alberto Santofimio.  

Político que en 2007 fue condenado a 24 años de cárcel por el crimen y que habría sido perpetrado con el apoyo de agentes del Estado entre integrantes de la Policía y agentes del DAS, con apoyo financiero de los narcotraficantes.  

En 2016 el Consejo de Estado de Colombia declaró delito de lesa humanidad el crimen de Luis Carlos Galán, por lo que la Fiscalía puede seguir judicializando a personas involucradas en este asesinato. 

Asesinaron a Colombia o mataron la esperanza, fueron las expresiones una vez consumado el magnicidio de este dirigente de derecha, pero de claras ideas social demócratas que causaban ronchas y malestar entre los políticos de entonces, hoy ascendientes de muchos esos que apunta de narcotráfico, narco paramilitarismo, Parapolítica y corrupción pretenden seguir manejando al país. 

BERNARDO JARAMILLO OSSA... “Venga esa mano país.” 

Aquel 22 de marzo de 1990 El candidato que había reemplazado en la dirección de La Unión Patriótica a Jaime Pardo Leal, el manizalita Bernardo Jaramillo Ossa fue asesinado justo cuando se disponía a tomar un vuelo en el Aeropuerto de Bogotá.  

Su carisma y las ideas que exponía, sin pelos en la lengua hicieron que muchos vieran muy fuerte su favoritismo que despertaba un parecido al que despierta hoy Gustavo Petro y el cual antes de su muerte crítico tanto a la derecha e izquierda por la forma en que se manejaba la política en los inicios de los noventa. 

Tan cerca estaba de la primera magistratura del país, por lo menos así lo creía la ultraderecha, que para cerrarle el paso decidió asesinarlo.  

Era guardando las proporciones el Petro de su época, era el líder más connotado de la izquierda en un momento convulsionado del país, con el dominio del narcotráfico y nacimiento del Paramilitarismo y con otros magnicidios cometidos hasta ese momento impunes, lo significó perder en un movimiento de accionar el gatillo de la mano negra a uno de los más ilustres dirigentes de su época y que de haber sido presidente hubiera sin duda alguna cambiado la historia de Colombia. 

CARLOS PIZARRO LEONGÓMEZ.. "Para que la vida no sea asesinada en primavera, palabra que si”  

De los 5 magnicidios que cambiaron la historia de Colombia el único contra un actor que empuñó las armas y luego de un proceso de paz las entregó junto a sus dirigidos del Movimiento M-19. Fue el de Carlos Pizarro Leongómez. 

Pizarro asesinado el 26 de abril de 1990 en  vuelo donde viajaba después de un largo proceso de Paz con el gobierno. es recordado como el último comandante de ese Movimiento Guerrillero fundado después del fraude las elecciones de 1970 y el primer guerrillero reintegrado a la vida civil en ser candidato presidencial. 

Colombia lo recuerda por su carisma y claras convicciones de luchar por la equidad social y su creencia en la consecución de Las Paz. 

Mas que un legado político Pizarro sentó las bases sólidas de que un exguerrillero si puede ser elegido por el voto popular como lo corroboran en primer lugar Antonio Navarro que fue su reemplazo después de su muerte quedando en tercer lugar en esas elecciones de 1990 y más recientemente en las multiples veces que el voto popular ha sido el aliado de Gustavo Petro otro ex guerrillero pero del ala no armada si no ideológica del desaparecido movimiento 19 de abril.  

En el año 2010, la Fiscalía General de la Nación de Colombia declaró el crimen de Carlos Pizarro Leongómez como un delito de lesa humanidad, logrando que las investigaciones sobre este hecho no prescriban.  

Hoy su presencia y sus ideas están vivas y son evidentes en la participación en la vida política nacional gracias a sus hijas que son senadora y representante a la cámara respectivamente y que apoyaron en campaña al hoy presidente Gustavo Petro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NEGACIONISTAS, CIEGOS, SORDOS, MUDOS O QUE SHAKIRA SON EL URIBISMO Y LA OPOSICIÓN COLOMBIANA?

LAS 3 + DE TWITTER LO MÁS LEIDO, VIRAL Y RETUITEADO

SI SON GRANDES CIUDADES...¿POR QUÉ NO SON CAPITAL DE SU PAÍS?